La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley que establece el Régimen Legal de Acceso a la Información Pública, el cual había sido remitido por el Ejecutivo local.
En concreto, la iniciativa aprobada tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los poderes u órganos, entes o empresas del Estado, municipios, comunas y universidades, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), remarcó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental en una sociedad democrática y que, en muchas ocasiones, acceder a datos en poder del Estado constituye una precondición para el ejercicio de otros derechos. En ese sentido, recordó que el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece la obligación de permitir el acceso a la información, como así también la Constitución nacional y la provincial en su reforma de 2008.
“Este proyecto prevé mecanismos sencillos y rápidos para acceder a la información en tiempo oportuno y también para acceder a la Justicia. Un aporte muy importante lo constituye establecer las normas de transparencia activa y de gobierno abierto, lo cual garantiza que la información esté disponible y accesible para toda la población en cualquier momento y minimiza también la posibilidad de presentar las solicitudes”, agregó.
A su turno, Andrea Zoff (Más para Entre Ríos) sostuvo que los ciudadanos de la provincia tienen garantizado el acceso a la información clasificada como pública por medio del Decreto N° 1.159 de 2005, al tiempo que señaló que “este proyecto busca darle rango de ley a esta reglamentación, pero a su vez incorporar distintas cuestiones”. Por otro lado, destacó el trabajo en Comisión, que contó con la participación de actores sociales que enriquecieron la iniciativa; y la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública, cuyo titular será elegido por concurso.