Diputados provinciales neuquinos de distintos bloques políticos presentaron un proyecto de resolución para establecer un régimen de descuentos mensual a las dietas de los legisladores que no asistan a las sesiones de Cámara, como así también al trabajo de las comisiones permanentes que funcionan en la Legislatura.
La iniciativa, en concreto, fija una quita del orden del 10% de la dieta por cada falta injustificada a una sesión; y otra del 5% en caso de no asistir a una reunión de comisión.
Justamente y en relación al trabajo en comisiones, prevé una distinción sobre la labor que debe realizar un legislador que desde el origen de la integración de la Cámara forma parte de un bloque unipersonal. En ese sentido, especifica que lo hace al tomar en consideración que por Reglamento Interno del cuerpo deben formar parte de las 11 comisiones que tratan los distintos temas que luego ingresan al recinto (para estos casos, se dispone de una asistencia mínima a 20 reuniones mensuales que, en caso de no alcanzarse, comenzará a regir el descuento que prevé la normativa).
Por otro lado y respecto al destino de los fondos que se pudieran obtener por la aplicación del régimen de inasistencias, el proyecto establece que los mismos se destinarán al Programa Plan Provincial Redistribuir Oportunidades creado por ley 3418.
Entre los fundamentos, se destacó que a partir de la medida se busca que las personas electas por el pueblo cumplan con su rol de asistir y participar activamente en las sesiones de la Cámara y en las reuniones de las comisiones.