El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien le llevó el reclamo por el pago de la coparticipación por parte de la administración nacional a la Ciudad de Buenos Aires tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, el alcalde porteño anunció que hubo acuerdo entre ambas partes, y que desde el 1° de agosto el Gobierno Nacional cumplirá la medida cautelar del Máximo Tribunal que establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación.
“Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1° de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso, el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión”, manifestó Macri, quien calificó como “muy buena” la reunión que mantuvo con el funcionario nacional.
“Esto es muy importante, ir juntos a la Corte Suprema a buscar un acuerdo definitivo, que en definitiva es lo que nos va a dar tranquilidad a todos. A la Ciudad y a la Nación. El ministro Caputo cumple en este sentido con la palabra empeñada y para nosotros es una tranquilidad. Este Gobierno sin duda heredó este problema, y no es el que nos sacó los recursos. Destacamos que esté cumpliendo, aunque sea unos meses después, con lo que la Corte indica a partir del 1° de agosto”, agregó.
Por último, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que esa plata -en alusión a la de la coparticipación- es muy necesaria para la Ciudad porque necesitan seguir pagándole a los docentes, así como también para continuar haciendo obras que tienen como las hídricas, en seguridad y en salud, entre otras. No obstante y pese a ello, aclaró que nunca suspendieron ninguna obra pública ya que en estos seis meses que llevan de gestión -remarcó- las sostuvieron con recursos que tenían ahorrados.
Cabe señalar que la Ciudad de Buenos Aires dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos, y que antes de la quita de Coparticipación esos fondos representaban el 25% del total de ingresos de la Ciudad.