El Ministerio de Salud de la Nación informó que continúa con la “refuncionalización” de sus programas con el objetivo de fortalecer y hacer más eficiente la asignación de recursos, poniendo para ello el foco en los beneficiarios.
Por tal motivo, se resolvió dar de baja el Programa de Becas de Salud Comunitaria que había sido creado originariamente para financiar el trabajo de equipos de salud vinculados a atención de baja complejidad, transfiriendo recursos económicos a las provincias (este programa, afirmaron, se desvirtuó en la medida que los recursos fueron asignados a un mismo grupo durante periodos prolongados).
Desde la cartera que conduce Mario Russo, además, recordaron que los antecedentes de este Programa, que destinaba becas para la asistencia comunitaria, se remontan al año 2002 y que, a partir de esta fecha, se fueron renovando los programas de becas y unas 2.400 personas las continuaron recibiendo.
“Estos datos permiten entender las debilidades y deficiencias en el funcionamiento de este programa de capacitación, que no cumplieron con sus objetivos primarios de adoptar una visión comunitaria”, agregaron.
Finalmente, se precisó que entre los datos relevados que fundamentan la discontinuidad del mencionado Programa se registran los siguientes:
– Becarios con más de 10 años de antigüedad: 298 becarios/as están activos desde el 2013.
– Becarios con más de 4 años de antigüedad: 345 becarios/as están activos desde el 2020.
– 2.368 becas fueron destinadas para agentes de salud en 70 municipios, de las cuales 55 fueron destinadas a la Provincia de Buenos Aires.
– En 2023 fue transferido un monto total de $ 1.432 millones.
– En los registros de becarios se registraron casos de contadores, profesores de historia, abogados, técnicos en informática, comunicadores sociales, profesores de educación física, diseñadores gráficos y arquitectos, entre otros.