Las ventas minoristas pymes cayeron 15,7% en julio

De acuerdo a un trabajo elaborado por CAME, los siete rubros registraron en julio caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías”, seguida por “Farmacias”. “Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”, se advirtió. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio de 2024 -a precios constantes-, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. Asimismo, en la comparación mensual desestacionalizada se retrajeron 1,6%.

De acuerdo a lo consignado en el trabajo difundido, el principal problema de los comercios minoristas en el séptimo mes del año fue la falta de ventas. Luego -añade- le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.

“Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño”, analizó la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” el declive en julio fue del 16,1% -siempre a precios constantes- y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023.

Por su parte, en “Calzado y marroquinería” el descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año frente al mismo periodo de 2024; en “Farmacia” las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses frente al mismo periodo de 2023; y en “Perfumería” el descenso fue del 32,6% anual, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año si se lo compara al mismo periodo de 2023.

Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023; mientras que en “Textil e indumentaria” también cayeron 3,8% anual en julio, pero sin embargo acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año (siempre contra el mismo periodo de 2023).

En otro orden, CAME consultó a los encuestados qué medidas podría implementar el Gobierno Nacional en el corto plazo para ayudar a las pymes, arrojando como resultado que el 51% indicó que deberían reducir impuestos; el 15,5% considera que habría que bajar las tasas municipales; y otro 13,1% cree que tendrían que estimular la demanda interna.

Por otro lado, más de la mitad de los comerciantes encuestados (51,6%) señaló la falta de ventas como el principal obstáculo que está enfrentando su negocio, mientras que en segundo lugar (30,6%) apuntó a los altos costos de producción.

Es por ello que como consecuencia de las dificultades previamente mencionadas, el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses; otro 31,8% diversificó sus productos; y un 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales.

Cabe señalar que el trabajo surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1° y 2 de agosto.