La iniciativa presentada ante la Legislatura de Neuquén prohíbe la acumulación de cargos, empleo o función rentada al interior de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de control y extrapoderes, entes autárquicos, entes descentralizados y empresas con participación accionaria estatal.
Sin embargo, exceptúa del régimen al personal docente, así como también a convencionales constituyentes y a miembros de comisiones eventuales (cuya duración sea menor a tres meses).
El proyecto, además, estipula un plazo de 30 días para que aquellos funcionarios que en la actualidad cuenten con dos o más cargos puedan optar sólo por uno y acogerse así a los lineamientos de la norma.
Entre los fundamentos, los legisladores Darío Peralta y Darío Martínez recordaron que la incompatibilidad de cargos se encuentra regulada por decreto, por lo que resulta oportuno elevar el régimen al rango de ley y actualizarlo a las necesidades y realidades actuales de la gestión pública.
Por tanto, remarcaron que la sanción de la ley permitirá garantizar la dedicación exclusiva de los funcionarios y empleados públicos a sus tareas, y contribuir así a una mejor eficiencia y calidad de los servicios públicos y a evitar conflictos de intereses y situaciones que puedan afectar la independencia y objetividad en el desempeño de las funciones públicas.