Bajo el lema “Sin salarios dignos, no hay Universidad”, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro por 72 horas durante los días 12, 13 y 14 de agosto ante la “grave situación salarial” que padecen los trabajadores de las universidades nacionales luego de que no se haya llegado a un acuerdo en la última paritaria con el Gobierno Nacional.
Además, también llevará adelante jornadas de visibilización los días jueves 15 y viernes 16 del corrente mes, a la vez que se confirmó que tampoco habrá clases en los seis colegios secundarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“El paro es de todas las universidades. Tanto la comunidad en su conjunto como las organizaciones salimos a la calle en defensa de las universidades públicas, pero cuando llega el momento de debatir los presupuestos y la inversión en la educación pública que tiene que hacer el Gobierno, éste mira para otro lado. Y en función de eso, hacemos un llamado a todas las organizaciones del campo popular a defender la educación y la universidad pública”, manifestó al respecto la Secretaria Adjunta del gremio, Mercedes Cabezas.
Durante la última reunión paritaria, vale recordar que desde la administración nacional habían ofrecido un aumento del 3% para agosto y un 2% para septiembre, siendo esa propuesta rechazada al considerarla “insuficiente”, dada la inflación registrada por el INDEC.
De esta manera ATE remarcó que el inicio del segundo cuatrimestre, si bien comenzará en tiempo y forma, estará marcado por “reiteradas medidas de fuerza” mientras no se solucione la “crítica situación salarial” de los docentes y no docentes universitarios.