Las ventas por el Día del Niño cayeron 14,4%

De acuerdo al trabajo realizado por CAME, todos los rubros relevados vendieron menos que el año pasado, siendo los más afectados “Equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una baja interanual de 39,6%; seguido, por “Calzado y marroquinería” con| -15,5%. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes por el Día del Niño cayeron 14,4% en comparación a la misma fecha del 2023 -medidas a precios constantes-.

El ticket de ventas promedio, por su parte, se ubicó en los $ 31.987, un 165% más que en la última medición, aunque muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja como el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas.

Cabe señalar, además, que este 2024 el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda.

“Fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta. Se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional. El movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual”, expresaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

De todos modos, para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado, y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor.

Por otro lado y de acuerdo al análisis por sector, en “Calzado y marroquinería” las ventas cayeron 15,5% frente al Día del Niño 2023 -medidas a precios constantes- con un ticket promedio de $ 38.636; mientras que en “Equipos de audio y video, celulares y accesorios” también se desplomaron 39,6% frente al año pasado -siempre a precios constantes- y el ticket promedio ascendió a $ 39.126.

De igual modo, en “Indumentaria y accesorios” las ventas cayeron 12,5% en comparación al 2023 y el ticket promedio fue de $ 27.213; en “Jugueterías” mermaron 6,1% frente al año pasado y el ticket promedio fue de $ 30.626; y finalmente en “Librerías” lo propio hicieron al caer 1% frente al año pasado, con un ticket promedio de $ 21.777.

El informe surge de un relevamiento efectuado por CAME entre 220 comercios minoristas de todo el país entre el viernes 16 y el sábado 17 de agosto de 2024.