La actividad metalúrgica tuvo una caída de 11,7% en julio

Según un trabajo difundido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la actividad metalúrgica registró en julio una variación interanual de -11,7%. De esta forma, el sector acumula una caída de -15,9% durante el 2024 si se lo compara con el mismo período del año anterior.  Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) arrojó que la actividad metalúrgica registró, durante el mes de julio de 2024, una contracción en términos interanuales de -11,7%, aunque si se lo compara contra el mes anterior, el sector aumentó su producción en 1,3%.

De esta manera, entonces, acumula una contracción de -15,9% en comparación a los mismos meses del 2023, mientras que en relación a diciembre pasado, la caída es de -7,4%.

Asimismo, se indicó que la utilización de la capacidad instalada (UCI) también registró una caída con respecto al año anterior, aunque desaceleró con respecto a meses anteriores. Por tanto y si se lo compara contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -9,6 p.p (por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -11,0 p.p. por debajo del promedio del 2023).

Fuente: ADIMRA

Fuente: ADIMRA

En lo que respecta al análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se pudo observar nuevamente una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial. Sin embargo, en línea con el promedio general, se verificó una disminución en la velocidad de la caída.

En ese sentido, el sector que menos ha disminuido su producción durante julio ha vuelto a ser el de “Maquinaria Agrícola”, con algunas empresas que han comenzado a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año anterior, producto de la sequía (en contraposición, el sector que más ha caído fue el de “Fundición”, seguido por “Otros Productos de Metal”).

Por otro lado y en relación al comercio exterior, ADIMRA consignó en el infome difundido que tanto las importaciones como las exportaciones de productos metalúrgicos han disminuido durante junio (último dato disponible de INDEC), con respecto al mismo mes del año previo.

Concretamente, durante este mes las exportaciones registraron un monto total de 339 millones de USD y cayeron -0,6% con respecto al año previo. Las importaciones, por su lado, fueron de 1459 millones de USD y tuvieron una variación interanual negativa de -42,6%.

De esta manera, entonces, durante el 2024 ya se exportaron más de 2.200 millones de USD en productos metalúrgicos; mientras que se importaron alrededor de 10.000 millones de los mismos.

Finalmente y en cuanto al nivel de empleo, se observó una disminución interanual de -3,8%; mientras que si se la compara contra el mes de junio, el empleo disminuyó -0,5%.