El Comando Unificado de Seguridad Productiva estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Despliegue Territorial, la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial (o las que en el futuro las reemplacen) del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y por los representantes, que eventualmente se designen, del cuerpo policial de las provincias en las que sea necesaria su actividad.
Asimismo, se determinó que los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad.
Respecto a su funcionamiento, dicho Comando será dispuesto de manera permanente y su disolución será definida por la autoridad máxima de la jurisdicción a propuesta de la Secretaría de Seguridad (o la que en el futuro la reemplace).
La Coordinación General, en tanto, estará a cargo de la máxima autoridad ministerial y podrá ser delegada en el funcionario que esta designe, el cual tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
Finalmente, se invitó a los titulares de las carteras de Seguridad de las provincias a designar un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el Comando.
Ente los considerandos de la medida se recordó que el Gobierno Nacional ha creado Comandos Unificados que contribuyen a prevenir la comisión de delitos en distintas provincias (por ejemplo, el Comando Unificado de Rosario- Santa Fe; el Comando Unificado del Conurbano, el Comando Unificado de Villa Mascardi; y el Comando Unificado Urbano) los cuales -se afirmó- obtuvieron resultados “altamente” positivos en todos los casos.
“Existen sectores de la economía que, a causa de su gran contribución al crecimiento del país debido al volumen de su producción, a la magnitud de su aporte, a su conexión con los servicios públicos, a la sensibilidad del material derivado de su actividad o al alto valor de sus productos, requieren de una seguridad especial”, se explicó.
Por tanto, se remarcó que los resultados favorables obtenidos a partir de las labores realizadas por los distintos comandos previamente establecidos y la experiencia operativa acumulada hacen propicio y adecuado conformar un nuevo Comando que, sin duplicar las funciones ya existentes en las unidades activas, se aboque con especificidad al despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para zonas de alta productividad, en colaboración con las fuerzas de seguridad locales.