Si bien durante las primeras horas de la jornada reinaba cierta incertidumbre respecto a la postura que adoptarían los bloques provinciales, así como también algunos de la denominada oposición “dialoguista”, lo cierto es que con el correr de las horas el oficialismo en la Cámara de Diputados comenzó a vislumbrar que la oposición estaba cada vez más complicada para reunir los dos tercios necesarios de los presentes para poder insistir con el proyecto original de Movilidad Jubilatoria.
Como era de esperarse, además, los ánimos no solamente fueron “caldeados” al momento de los cruces producidos entre los diputados durante sus discursos, sino que puertas afuera del Parlamento, las organizaciones políticas, sociales y sindicales que se autoconvocaron para manifestar su apoyo a los jubilados protagonizaron algunos pasajes de tensión con las fuerzas de seguridad, al punto de producirse corridas e incidentes una vez finalizada la votación.
Desde la Oficina del Presidente, por su parte, emitieron un comunicado una vez finalizada la sesión para destacar la “labor patriótica” de los 87 legisladores por haber impedido que se hayan “quebrado” las arcas públicas. “Este miércoles, la Honorable Cámara de Diputados debatió y votó el primer veto presidencial de Javier Milei, cuyo objetivo era evitar la destrucción del superávit fiscal, un compromiso que tanto esfuerzo le ha costado a los argentinos alcanzar y que otros gobiernos no lograron durante su mandato”, enfatizaron.
En ese sentido, además, desde la comunicación oficial del Jefe de estado afirmaron que desde el Gobierno no promoverán ninguna medida que genere inflación, así como tampoco un mayor peso tributario para los argentinos, o una deuda “insostenible” que comprometa el futuro de los más jóvenes.
“Cualquier incremento en el gasto público que comprometa el equilibrio fiscal se encontrará con un muro innegociable en este Presidente y en 87 patriotas del Poder Legislativo. Si es necesario, les vamos a vetar todo”, advirtieron.