La Legislatura de Mendoza aprobó la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual se iniciará el 31 de octubre del 2024, y se extenderá hasta el 30 de abril de 2025.
Cabe señalar que esta acción se encuentra establecida dentro del reglamento interno del parlamento local, que estipula que a partir de esta fecha no podrán tratarse (ni en comisiones ni en el recinto) aquellos proyectos de ley que no hayan tomado estado parlamentario en el periodo ordinario. No obstante, los legisladores podrán seguir presentando propuestas de ese tipo, aunque su debate quedará pospuesto.
De esta forma, ambas cámaras legislativas estarán habilitadas a tratar (y sancionar, en el caso que se obtengan las mayorías necesarias) proyectos de ley y asuntos que cuenten con estado parlamentario y los que ingresaron hasta las 24 horas del 31 de octubre en las mesas de entrada de ambas cámaras, aun cuando no tuvieran el estado parlamentario; y los asuntos que ingresen con posterioridad a esa fecha que no sean proyectos de ley (resoluciones, declaraciones, pedidos de informe, etc).
De la misma manera, también se podrá hacer lo propio con aquellos proyectos de ley ingresados después de esa fecha enviados por el Poder Ejecutivo, o bien presentados por algún legislador y que el Gobierno solicite formalmente su tratamiento en extraordinarias.
En otro orden, también quedó establecido que las sesiones de tabla (martes en el Senado y miércoles en Diputados), así como también las reuniones en comisiones, mantendrán los mismos días y horarios que los del periodo ordinario.