El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, volvió a reclamarle al Gobierno nacional que cumpla con la Ley Federal de Pesca y defina la asignación de las cuotas de merluza que vencen el 31 de diciembre del corriente año.
“La merluza es fundamental para la actividad pesquera del Puerto de Mar del Plata y de la Provincia de Buenos Aires en general, pero también para muchas otras provincias. Históricamente ha sido así. Sin embargo, a pesar de esta realidad, hoy nos encontramos con que la habilitación de las cuotas vence este 31 de diciembre, como se sabe desde hace 15 años, y el Gobierno nacional demora la asignación de nuevas cuotas y genera una tremenda incertidumbre en todo el sector”, se quejó el funcionario bonaerense.
En esa línea, agregó que se tiene que entender “la gravedad de esto”, que afecta a la pesca pero también a toda Mar del Plata. “La falta de certezas respecto a la renovación de las cuotas ya está generando efectos negativos. Los astilleros, por ejemplo, están sufriendo retrasos en contrataciones, ya que sin una definición clara, no pueden planificar las operaciones para el próximo año”, sostuvo.
Por su parte, desde la cartera agrícola provincial señalaron que desde hace meses vienen trabajando y gestionando la cuotificación de la merluza con la intención de anticiparse y brindar previsibilidad al sector, y que ese trabajo técnico finalizó en septiembre, con lo cual lo único que falta es la definición del Gobierno nacional.
Por otro lado, recordaron que si bien se cuotificaron las especies de merluza negra, la merluza de cola y la merluza polaca, la especie más importante y relevante en términos de trabajo, producción y agregado de valor es la merluza común o merluza hubbsi, que es la que aún no se cuotificó.
Por tal motivo, entonces, desde la administración bonaerense realizaron un pedido formal ante el Consejo Federal Pesquero para que se asignen las cuotas de merluza de forma “urgente”.
“El problema es que tenemos un Gobierno nacional que va contra la producción y el trabajo, entonces no le interesan los puertos, no le interesan las rutas, no le interesan las obras públicas, no le interesan las relaciones de cambio que tienen que afrontar en materia del costo de producción, las inversiones locales, y tampoco entiende la cuota pesquera”, completó Rodríguez.