El Gobierno de Santa Fe presentó la Ley Tributaria 2025

De acuerdo a lo explicado por las autoridades locales, la norma busca incentivar y promocionar las actividades que fomenten el desarrollo económico. Además, establece la adhesión al RIGI y al Régimen Nacional de Regularización de Activos. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Gobierno de Santa FeCrédito foto: Gobierno de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe presentó la Ley Tributaria 2025, la cual contó con el aporte de la Comisión de Análisis Tributario, que volvió a reunirse tras varios años con las sectoriales del agro, la construcción, el comercio, industria y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

“La ley persigue los objetivos de sostener la estabilidad fiscal para las PyMES santafesinas, no incrementar la carga tributaria sobre las principales actividades productivas de la Provincia e incentivar y promocionar actividades que fomente el desarrollo económico y productivo integral de Santa Fe”, explicaron los ministros de Economía, Pablo Olivares; y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, durante la presentación.

Entre algunas de sus características, la Ley adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al Régimen Nacional de Regularización de Activos; y establece una actualización del Impuesto Inmobiliario (urbano y rural) del 22% (calculado sobre la última cuota del 2024), para lo cual se tomó un promedio ponderado de la variación porcentual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y el Índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

En tanto y para el Impuesto Inmobiliario y la Patente Automotor, habrá un 35% de descuento para quienes realizan el pago anual, a la vez que no serán alcanzados por las actualizaciones previstas para las cuotas 4 y 5 además, quienes adhieran al débito automático tendrán un descuento del 15% en cada cuota).

En otro orden y para el sector de transporte y carga de pasajeros, la norma establece que se podrá generar un crédito fiscal del 40% del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025 y del 100% en el caso de empresas de transporte con circuitos de recolección de leche fluida.

De la misma manera y para los servicios de taxis, se podrá tomar un crédito fiscal del 100% del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025.