El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la medida por la cual se materializó el cambio de nombre del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” por el de “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”.
De acuerdo a lo argumentado, esta obra finalizada bajo la actual gestión recibe ahora el nombre de una “figura destacada de la Generación del ‘80”, garante de la soberanía nacional y expresión de los valores del esfuerzo personal en el marco del respeto a la libertad individual.
“Las obras de infraestructura, los monumentos y edificios históricos constituyen valores públicos de carácter plural, en consecuencia, al nombrarlos en forma unilateral y sistemática para exaltar figuras partidarias, se desvirtúan los valores básicos que cimentan nuestra Constitución y la República”, se explicó desde la Casa Rosada.
En este sentido, señalaron que el ex “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” padeció retrasos que le costaron a los argentinos cientos de millones de dólares a causa de la “impericia técnica” y las “internas políticas del gobierno anterior”, a la vez que recordaron que anunciada en 2019, el gobierno de Alberto Fernández suspendió la licitación inicial y demoró dos años para lanzar una nueva hasta noviembre de 2021.
“La construcción del primer tramo recién concluyó en julio de 2023, coincidente con la campaña electoral. De esta forma, se llevó a cabo una inauguración simbólica de carácter partidario, pero sin que se hubieran completado las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló que aumentaban en 10 millones de m3 el transporte de gas, y con el ducto todavía sin funcionar”, añadieron desde la administración de Javier Milei, al tiempo que destacaron que resolvieron la situación de las deudas pendientes y completó el Gasoducto, el cual actualmente se encuentra transportando 24 millones de metros cúbicos por día, gracias a la finalización de las obras en ambas plantas compresoras en los meses de julio (Tratayén) y octubre (Salliqueló).