El Senado de Entre Ríos sancionó la Ley de Acceso a la Información Pública

El proyecto de autoría del Gobierno provincial, tiene entre sus objetivos garantizar el efectivo ejercicio del derecho informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, “promoviendo la participación ciudadana y la transparencia pública”. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Web Senado de Entre RíosCrédito foto: Web Senado de Entre Ríos

La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó el proyecto por el que se crea el Régimen Legal de Acceso a la Información Pública (ya contaba con media sanción por parte de Diputados).

Se trata, en efecto, de una iniciativa que había sido impulsada por el Poder Ejecutivo y que tiene por objetivo garantizar el efectivo ejercicio del derecho informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia pública.

Al respecto, el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos Por Entre Ríos) contó que el proyecto fue redactado de acuerdo a los principios que establece la Constitución Provincial en el artículo 13, que detalla que “la información pública debe cumplir ciertos principios obligatorios, entre ellos la gratuidad de esta información, que a su vez debe ser completa, veraz, adecuada y oportuna”.

A la vez, el legislador mencionó que desde el Gobierno Provincial existía un decreto del año 2005, donde se había establecido una reglamentación del acceso a la información pública, que fue tomado también como base para esta ley pero que se refería exclusivamente al Poder Ejecutivo, con lo cual este nuevo texto viene a extender los alcances de la obligación de la información pública respecto también del Poder Legislativo y del Poder Judicial”.

“Cuando en una sociedad hay pocos que saben mucho y muchos que saben poco, se puede dar el abuso de poder y así degenerar la forma democrática de gobierno a otras no deseadas. Estamos hoy dando un paso trascendental respecto de este derecho que sirve para el funcionamiento adecuado de nuestra democracia”, destacó Benedetti.