Por medio de la Resolución 1103/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional revocó la Asignación Mensual Vitalicia que venía percibiendo Amado Boudou tras haber cumplido funciones como vicepresidente de la Nación.
Respecto a la decisión, se recordó entre los considerandos de la medida que el hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba “inadmisible” que pudiera seguir percibiendo de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria.
“El mal desempeño expresa una regla legal de amplitud por la cual, la asignación, en tanto premio o retribución, resulta jurídicamente incompatible con una conducta deshonrosa de parte del beneficiario, determinada con fuerza de verdad legal; ya por el Senado de la Nación (conf. artículo 59 Constitución Nacional), o por el Poder Judicial, ante la comisión de delitos en ejercicio de la función pública”, se enfatizó.
De la misma manera, también se mencionó que la “indignidad sobreviniente” respecto del beneficiario de una asignación otorgada en el marco que se desarrolla, su conducta delictual contra la administración pública y/o desarrollada en el ejercicio de sus funciones, afecta también al derecho a la percepción de una gracia que acompañe el ejemplar desempeño de una magistratura relevante.
“Por todo lo expuesto, se hace necesario, y corresponde en justicia, el dictado de un acto administrativo que disponga revocar la Asignación Mensual Vitalicia oportunamente otorgada al señor Amado Boudou”, agrega la resolución que lleva la firma del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros.