El Gobierno Nacional simplificó el procedimiento para la autorización de aeronaves de hasta 19 plazas con el propósito de potenciar el mercado aerocomercial local con aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades pequeñas y aumentar la conectividad en el interior del país.
En concreto, la medida impulsada por la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado permitirá a las empresas realizar las actividades aerocomerciales de forma más ágil y dinámica para servicios de transporte aéreo no regular, nacional e internacional, tanto de pasajeros como de cargas.
De esta manera y a partir de este nuevo proceso, las empresas podrán solicitar la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) por una única vía ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) de forma ágil y rápida, facilitando la obtención de la autorización y evitando burocracias administrativas que dilatan los procesos.
Vale recordar que hasta el momento, las compañías debían solicitar dos autorizaciones por separado para poder comenzar a operar: la autorización aerocomercial, que demoraba 30 días; y la autorización del CESA, que requería otros 90 días para completarse.
Por tanto y a partir de esta nueva disposición, las solicitudes de autorización se podrán presentar y gestionar simultáneamente en una única ventanilla, lo que reducirá el tiempo total del trámite y aumentará la agilidad y eficiencia en la obtención de las autorizaciones.