La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre de 2024, a precios constantes, y acumulan de esta manera un descenso de 12,2% en los primeros once meses del año. No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 3,9%.
“Durante noviembre los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar los mismos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros. El comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior”, analizó la entidad.
Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas subieron 4,4% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” bajaron 9,4% interanual -siempre a precios constantes- y suman un retroceso del 14,6% en los primeros once meses del 2024 comparado al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas tuvieron una mejora del 2,6% interanual, y acumulan una caída de 7,2% hasta noviembre frente al mismo periodo de 2023; en “Farmacia” disminuyeron 10,4% interanual en noviembre y llevan una caída de 22,1% en los primeros once meses del año; y en “Perfumería” descendieron 15,4% interanual, y hasta noviembre registran un retroceso del 28%, en comparación al igual periodo del 2023.
Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas declinaron 2,1% interanual en noviembre y la retracción hasta noviembre llega al 13,1% en contraste con el mismo periodo de 2023; mientras que en “Textil e indumentaria” se redujeron 0,8% interanual en noviembre y acumulan un incremento de 1,4% en los primeros once meses del año comparado al mismo periodo de 2023.
En otro orden y al momento de mencionar los obstáculos que enfrentan las pymes, en el anteúltimo mes del 2024 el 50,6% apuntó a la falta de ventas; 31,3% ubicó a los altos costos de producción y logísticos; el 8,3% se refirió a los obstáculos para acceder al crédito, y el 4,3% a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como “Alimentos y bebidas” fue más importante que en otros (cabe señalar que los resultados se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior).
El trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual a 1.300 comercios minoristas de todo el país, realizado del 2 al 5 de diciembre de 2024.