Las ventas minoristas pyme descendieron 1,7% interanual en noviembre

Según un trabajo elaborado por CAME, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas, siendo que la mayor retracción se detectó en “Perfumería”, seguido por “Farmacias”. En cambio, subieron “Alimentos y bebidas” y “Calzado y Marroquinería”. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre de 2024, a precios constantes, y acumulan de esta manera un descenso de 12,2% en los primeros once meses del año. No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 3,9%.

“Durante noviembre los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar los mismos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros. El comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior”, analizó la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas subieron 4,4% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” bajaron 9,4% interanual -siempre a precios constantes- y suman un retroceso del 14,6% en los primeros once meses del 2024 comparado al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas tuvieron una mejora del 2,6% interanual, y acumulan una caída de 7,2% hasta noviembre frente al mismo periodo de 2023; en “Farmacia” disminuyeron 10,4% interanual en noviembre y llevan una caída de 22,1% en los primeros once meses del año; y en “Perfumería” descendieron 15,4% interanual, y hasta noviembre registran un retroceso del 28%, en comparación al igual periodo del 2023.

Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas declinaron 2,1% interanual en noviembre y la retracción hasta noviembre llega al 13,1% en contraste con el mismo periodo de 2023; mientras que en “Textil e indumentaria” se redujeron 0,8% interanual en noviembre y acumulan un incremento de 1,4% en los primeros once meses del año comparado al mismo periodo de 2023.

En otro orden y al momento de mencionar los obstáculos que enfrentan las pymes, en el anteúltimo mes del 2024 el 50,6% apuntó a la falta de ventas; 31,3% ubicó a los altos costos de producción y logísticos; el 8,3% se refirió a los obstáculos para acceder al crédito, y el 4,3% a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como “Alimentos y bebidas” fue más importante que en otros (cabe señalar que los resultados se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior).

El trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual a 1.300 comercios minoristas de todo el país, realizado del 2 al 5 de diciembre de 2024.