La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y el Ministerio de Economía, ya asignaron el 85% del cupo total de los créditos en valor producto entre 91 productores tamberos, lo que representa más de $12.000 millones destinados a proyectos de inversión para tecnificar y aumentar la productividad del sector lechero.
Según lo especificado, más de $7.300 millones de este monto están próximos a ejecutarse y alrededor de $4.900 millones se encuentran en estado de análisis avanzado (el programa fue lanzado por un total de $14.000 millones). Además, cabe señalar que los fondos de la línea se asignaron a cuatro provincias: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
Los créditos en valor producto para el sector tambero, por su parte, se tratan de préstamos cuya cuota se fija en litros de leche y se abonan en pesos al valor determinado por el SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), y a una tasa fija anual del 5%.
Asimismo, ofrece un plazo de hasta 5 años, con 6 meses de gracia; mientras que en el caso de los tambos radicados en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, los mismos cuentan con una bonificación de tasa del 100% aportada por los gobiernos provinciales.
La condición esencial de la línea es que los productores operen con usinas lácteas adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería y a la operatoria crediticia con BICE (actualmente, hay 40 usinas adheridas y 14 proveedores de tecnología que firmaron los respectivos convenios con el Banco).