La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires le reclamó al PAMI información sobre los cambios en los trámites que los afiliados deben llevar a cabo para poder mantener la cobertura de sus medicamentos sin cargo, así como también acerca de las medidas que está tomando para darle continuidad a los tratamientos de las personas mayores afectadas por esta medida.
En ese sentido, pidió detalles sobre esta nueva normativa; la cantidad de personas que todavía no pudieron realizar el trámite requerido para el acceso a los medicamentos; y los afiliados que quedarían sin cobertura al 100 por ciento por no poder cumplir los requisitos impuestos.
De la misma manera, también le requirió al organismo que explique de qué manera garantizará el acceso a la salud, medicación y continuidad de tratamientos prescriptos; y todo otro dato que colabore para aclarar y asegurar el acceso a los derechos de las personas mayores.
“Nuestra intervención tiene que ver con que para muchas personas mayores no resulta cómodo hacer trámites vía web, y las oficinas del PAMI están colapsadas por la alta demanda de consultas y solicitudes. Se debe garantizar el derecho a la salud y dar información clara”, manifestó el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.
El funcionario, además, consideró que se trata de una situación “sumamente preocupante” ya que hay una gran cantidad de personas mayores comprometidas. “Principalmente, los grupos más vulnerables, que se encuentran afectados en sus derechos fundamentales debido a estos cambios”, agregó.