Río Negro: Se creará una Agencia de Turismo Provincial

Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro aprobó la creación de una Agencia de Turismo local con el fin de poder transformar la gestión del turismo, incorporando para ello al sector privado en la toma de decisiones. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Río Negro aprobó, por unanimidad, la creación de una Agencia de Turismo (ATUR), la cual tendrá entre sus objetivos crear corredores y circuitos turísticos; fomentar el desarrollo de nuevos productos; impulsar a los destinos emergentes; y fortalecer a los ya consolidados.

Respecto a su composición, la misma estará integrada por un directorio de carácter público-privado, y contará con la participación de cuatro regiones: Cordillera, Mar, Estepa y Valle. Además, también formarán parte municipios, las comisiones de fomento y comunas que integran el territorio rionegrino, y los entes autárquicos descentralizados.

Por otro lado, cabe señalar que hasta el momento de su aprobación, el proceso incluyó más de cincuenta reuniones con actores del sector turístico provincial y la realización de dos workshops de trabajo (uno en Bariloche y otro en Las Grutas).

Al momento de fundamentar la iniciativa, la legisladora Marcela González Abdala (JSRN) consideró que las nuevas tecnologías “nos han hecho pensar cómo hacemos para atraer turistas, que toman decisiones mayormente a través del mundo digital en el que vivimos”, y que se debe tener un modo de funcionar que se adapte a los tiempos actuales. “No sólo queremos replicar otros modelos de éxitos, sino adaptarlos a nuestra realidad”, enfatizó.

Entre otras intervenciones, la legisladora María Laura Frei (PRO) manifestó la necesidad de que la agencia sea ocupaba por personas capacitadas y “no para favores políticos”, al tiempo que solicitó durante el debate que en un artículo del proyecto se quite la relacionado a la posibilidad de comercializar productos turísticos “porque es algo que le corresponde al sector privado”.