El Gobierno eliminó el Registro Único de Transporte Automotor Cargas

A partir de la decisión impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte, se eliminó el R.U.T.A. para transportar carga, y se adecuaron las condiciones necesarias en lo referido al transporte de carga peligrosa a la normativa de seguridad vial vigente. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 1109/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó el Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.) para transportar carga, al tiempo que se adecuaron las condiciones necesarias en lo referido al transporte de carga peligrosa a la normativa de seguridad vial vigente.

De acuerdo a lo argumentado, con la eliminación del R.U.T.A. se da por finalizado un registro “inútil” e “innecesario”, el cual impuso costos económicos que entorpecían el libre desarrollo del sector.

No obstante, se aclaró que se mantienen los parámetros de seguridad, ya que la eliminación del R.U.T.A. no altera normativa ni aspectos de seguridad operacional, dado que solamente agiliza procesos administrativos que resultaban trabas y complicaciones para el transportista que desea desarrollar sus servicios.

Por otro lado, se remarcó que la medida adoptada finaliza un proceso iniciado en septiembre de este 2024, donde la inscripción en el R.U.T.A. empezó a ser electrónica, meramente declarativa y gratuita (ahora se elimina completamente para el transporte de carga, lo que implica la quita del trámite administrativo).