Luego de que el Gobierno nacional publicara en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1/2025, la cual establece que los aumentos salariales del sector público deberán negociarse exclusivamente dentro de los parámetros presupuestarios de cada dependencia estatal, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, consideró que esa decisión es inviable y de cumplimiento imposible.
“Con salarios del 2023, si de algo puede estar seguro el Gobierno es que no va a existir paz social. Condicionar los incrementos salariales a la disponibilidad presupuestaria de cada dependencia estatal es igual a decir que vamos a tener 0% de aumento anual”, dijo, al tiempo que recordó que al no sancionarse una nueva ley de presupuesto, este año regirá el mismo que el del anterior.
Sobre este último punto, el dirigente acusó a la administración nacional de haber hecho todo para que no hubiera Ley de Presupuesto, y mencionó que la última norma se formuló en el 2022 y acarrea más de un mil por ciento de inflación. “Pretenden utilizar esta prórroga para asestar el golpe final sobre los ingresos y empujar a la pobreza a todos los que prestan servicios en el sector público”, apuntó.
Finalmente, Aguiar aseguró que desde el Gobierno no van a poder cumplir con esta última decisión. “A esta resolución la vamos a pasar por encima con movilización”, desafió.