El gobernador de Córdoba promulgó la ley de “Ficha Limpia”

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, promulgó la ley de “Ficha Limpia”, la cual fue sancionada con un amplio respaldo en la Legislatura provincial durante la sesión del 27 de diciembre pasado. “Celebramos que nuestra Provincia cuente con esta norma que habla de la transparencia”, dijo. Por Cuarto Intermedio

Foto: X Martín LlaryoraFoto: X Martín Llaryora

La flamante ley de “Ficha Limpia” de Córdoba, que fue aprobada en diciembre pasado por 65 legisladores del oficialismo y de la oposición en la Legislatura, impide que personas con condena judicial en segunda instancia puedan ser candidatos a cargos electivos o puestos en el Ejecutivo.

“No pueden ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales, municipales o comunales, ni a cargos partidarios, las personas condenadas a penas privativas de la libertad de ejecución efectiva o a pena de inhabilitación principal o accesoria, por delitos dolosos de cualquier naturaleza”, reza el texto de la norma.

Cabe señalar, además, que la medida alcanza a delitos previstos en el Código Penal de la Nación o en leyes especiales, en virtud de sentencias dictadas por tribunales del Poder Judicial de la provincia de Córdoba, así como también por Tribunales Nacionales, Federales o de otras jurisdicciones.

Al respecto, el gobernador Martín Llaryora destacó que esta ley habla de la transparencia, promueve la ética y garantiza que quienes aspiran al servicio público cumplan con los más altos estándares de integridad. “En Córdoba seguimos demostrando que podemos trabajar juntos, más allá de las diferencias ideológicas y partidarias teniendo como norte la construcción de una política más justa y honesta por el bien de todos los cordobeses”, celebró el mandatario a través de su cuenta de X.

De esta manera, entonces, entró en vigencia la ley que había surgido a partir de tres iniciativas presentadas por legisladoras de distintos bloques políticos.