Las ventas en los supermercados subieron 4,2% interanual en enero

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las ventas en los supermercados se incrementaron 4,2 por ciento interanual en enero de 2025. Respecto al mes previo (diciembre) crecieron 1,9 por ciento. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de ventas totales a precios constantes en los supermercados mostró un aumento de 4,2% en enero de 2025 respecto a igual mes de 2024.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada tuvo un incremento de 1,9% frente al mes anterior; y el índice serie tendencia-ciclo una variación positiva de 0,7% comparado al mes previo.

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron 1.870.778,1 millones de pesos, lo que representó un incremento de 69,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En relación a las ventas totales a precios corrientes, el trabajo elaborado por el organismo estadístico evidenció que los grupos de artículos con los aumentos más significativos -según su variación interanual- fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 131,3%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 102,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 93,3%; y “Verdulería y frutería”, con 87,2%.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

En otro orden y de acuerdo el medio de pago con el que se materializan, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de $296.039.103, lo que representó el 15,8% de las ventas totales y mostró un aumento de 29,9% respecto a enero de 2024; mientras que aquellas efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $539.796.042, lo que representó el 28,9% de las ventas totales y una variación positiva de 53,1% frente al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, aquellas abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $822.821.985, lo que significó el 44,0% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a enero de 2024 de 87,5%; y las hechas mediante otros medios de pago fueron de $212.120.942, lo que representó el 11,3% del total y mostró un incremento de 157,4% comparado al mismo mes del año anterior.

Finalmente, se indicó que las ventas a precios corrientes en el salón de ventas fueron de $1.816.417.459 en el primer mes del año, lo que significó el 97,1% de las ventas totales y mostró un aumento de 69,7% respecto a enero de 2024; y que aquellas llevadas a cabo por el canal online sumaron $54.360.612, lo que se tradujo en el 2,9% de las ventas totales, con un incremento de 73,1% respecto al mismo mes del año anterior.