A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional introdujo una nueva desregulación que elimina trabas y digitaliza los procedimientos para la incorporación de nuevos prestadores de servicios en Parques Nacionales.
La Administración de Parques Nacionales, junto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, trabajaron en una nueva normativa que tiene como objetivo erradicar la burocracia excesiva para la tramitación de nuevos servicios turísticos.
Por tanto y de ahora en más, la inscripción para ofrecer actividades se autorizará de forma digital y sin los requisitos engorrosos e incluso repetidos que antes se solicitaban. “Gracias a las resoluciones 61 y 62, quienes quieran ofrecer actividades en los parques podrán solicitar la autorización de forma digital, con silencio positivo (antes las intendencias podían cajonear las habilitaciones) y sin engorrosos requisitos documentales”, explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Por otro lado, se eliminó la obligatoriedad de que los prestadores cuenten con guías habilitados cuando no está en riesgo la seguridad de los visitantes o la conservación de las Áreas Protegidas.
Vale recordar que el esquema anterior no sólo exigía su presencia obligatoria en toda actividad, sino que imponía una evaluación para habilitarlos ya que, incluso quienes habían cursado durante tres años una carrera oficial y obtenido el título de Guía de Turismo, debían rendir un examen físico y teórico para poder ejercer. Además, debían revalidarlo todos los años y si lo sacaban para un Parque no podían usarlo en otro (en el nuevo modelo bastará con presentar el título habilitante y demostrar ciertos conocimientos sobre las particularidades del Parque donde se brinde el servicio).
Por su parte, desde la Administración de Parques Nacionales remarcaron que estas medidas no afectan de ningún modo la conservación de los Parques, sino todo lo contrario, ya que se encuentran abocadas al desarrollo de más y mejores servicios turísticos que garanticen una experiencia de calidad para los visitantes y protejan el ambiente en el que se desarrollan.
“Lo que hicimos fue eliminar las barreras que impedían al sector turístico moverse con libertad, competir, innovar y ofrecer experiencias para todos los públicos”, agregó Sturzenegger.