La titular del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, podría convocar esta semana para tratar el proyecto de “Ficha Limpia”, el cual ya cuenta con media sanción por parte de Diputados.
En efecto, la iniciativa busca incorporar la figura de “Ficha Limpia” a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), con el propósito de garantizar y reforzar el principio de idoneidad en el ámbito electoral y en lo que hace a la gestión gubernamental.
Para tal fin, propone una serie de modificaciones normativas con el objetivo de impedir que aquellos que hayan sido condenados en segunda instancia por un delito de corrupción puedan ser candidatos para cargos electivos nacionales u ocupar diferentes cargos en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
La idea de que se convoque a una sesión especial para esta semana -podría será para este jueves 24 de abril- volvió a cobrar fuerza en las últimas horas luego de que los senadores santacruceños, Natalia Gadano y José Carambia, manifestaran públicamente su apoyo al proyecto, con lo cual el oficialismo volvió a renovar sus esperanzas (matemáticamente hablando), puesto que a estas alturas sabe que cuenta con el apoyo del PRO y de algunos bloques provinciales.
Sin embargo, desde La Libertad Avanza son conscientes de que el bloque kirchnerista cuenta con la primera minoría en el recinto, lo que en la práctica significa que deberá reunir a todas las voluntades “anti-K” para poder doblegarlo en el recinto al momento de la votación.
Vale recordar que en el caso de que resulte aprobado el proyecto de “Ficha Limpia”, el mismo complicaría las intenciones de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de presentarse en los próximos comicios legislativos, puesto que tiene sentencia judicial en su contra ratificada en doble instancia.