Corte Suprema de Justicia autoriza extradición de narco peruano

La Corte Suprema de Justicia concedió la extradición al peruano Pedro Antonio Salazar Rodríguez, reclamado por narcotráfico por la Justicia de su país. Según el... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia concedió la extradición al peruano Pedro Antonio Salazar Rodríguez, reclamado por narcotráfico por la Justicia de su país.

Según el fallo, que ya fue notificado al Poder Ejecutivo -quien debe resolver, en última instancia- y a la Embajada de Perú en la Argentina, la extradición fue concedida en relación con la imputación que pesaba sobre Salazar Rodríguez: “por conformar una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas que utilizan para el transporte de drogas a personas de diferente nacionalidad”.

La extradición había sido concedida en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo, pero recurrida mediante un “recurso extraordinario de apelación” llegó hasta la Corte.

La defensa del peruano argumentó que su país “logró los datos relativos a su identificación luego de su detención y los obtuvo precisamente de las propias autoridades argentinas y que el sistema jurídico peruano no cuenta con las mínimas garantías procesales para que el imputado ejerza su derecho de defensa”.

La extradición de Salazar Rodríguez había sido pedida por el gobierno peruano de Alan García el 27 de julio de 2008, a raíz de un informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados, formulada por la Primera sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao. La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, por su parte, declaró procedente la solicitud de extradición “por la presunta comisión del delito contra la salud pública -tráfico ilícito de drogas- en agravio del Estado”.