La Plaza de Moyano

En Casa de Gobierno son conscientes de la cantidad de personas que movilizará Hugo Moyano a la Plaza de Mayo para apoyar la cruzada del... Por Cuarto Intermedio

En Casa de Gobierno son conscientes de la cantidad de personas que movilizará Hugo Moyano a la Plaza de Mayo para apoyar la cruzada del líder camionero contra la Presidenta, en relación al reclamo por el proyecto de Ganancias. No obstante, dan por sentado que en su mayoría serán hombres de su propio riñón y que justamente eso será lo que deje al desnudo la falta de apoyo conseguido.

El gobierno nacional, tanto a través de ministros como de medios oficialistas, no se cansa de remarcar una y otra vez que el paro y movilización convocado por Hugo Moyano está más relacionado a un acto de “apriete” contra Cristina, que con un reclamo que es llevado a cabo por el conjunto de los trabajadores en general. “La Plaza de Mayo será de camioneros. No habrá CGT ni otro gremio fuerte. Queda a las claras que todo esto se trata de una protesta encabezada solo por un sector de la clase trabajadora, obviamente muy ligado a Moyano”, consideró un asesor gubernamental.

Es por ello, que desde Balcarce 50 intensificaron las gestiones para multiplicar las voces en contra de la medida dispuesta por el líder de la CGT con el objetivo de bajarle el tono “nacionalizador” del paro. Cuenta de ello, dieron las manifestaciones públicas de gobernadores y dirigentes políticos afines al oficialismo rechazando la medida, así como también la no adhesión de sindicatos pesados del transporte como la UTA y de los trabajadores de subte y trenes. Asimismo (aunque no tan explícito como hubieran querido), desde el de los Bancarios ratificaron que operarán con total normalidad.

Pero en el fondo y según como lo hicieron saber fuentes cercanas a Casa de Gobierno, la idea es la de reflejar que la Plaza de Mayo solo estará ocupada exclusivamente por gente del gremio de Moyano y por algún que otro gremio circunstancialmente afín como el de Gastronómicos que encabeza Luis Barrionuevo. Además, se espera una “tibia” presencia de algún partido opositor que “quizás se haga presente por el solo hecho de manifestarse en contra de la Presidenta”, confiaron las mismas fuentes.

Así las cosas, todo parecería indicar que Moyano no estará fuertemente acompañado en su incipiente cruzada contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, por lo menos, para la marcha del miércoles. “Hasta incluso los ruralistas desistieron de hacerlo. Muchos de ellos repararon que el riesgo de ´quemarse´ sería altísimo”, comentaron en off a este sitio web.

Por lo pronto, la Presidenta pidió a quienes les brindaron su apoyo que solo lo hagan a través de los medios de comunicación y que no movilicen simpatizantes para evitar cualquier tipo de fricción con la columna del gremio de Camioneros. Asimismo y tal como lo manifestara públicamente, las fuerzas de seguridad se mantendrán al margen de la concentración y custodiarán la Casa Rosada.

De esta manera, la estrategia gubernamental pasará por dejar sentado que no solo la Plaza será de Moyano durante ese día, sino que también lo será la protesta en sí.