Liberan a detenido por el caso de las “narcovalijas” de Southern Winds

El fallo de la Corte que liberó a Fernando Carrera, condenado a 30 años de prisión por la denominada “Masacre de Pompeya”, dejó al desnudo... Por Cuarto Intermedio

El fallo de la Corte que liberó a Fernando Carrera, condenado a 30 años de prisión por la denominada “Masacre de Pompeya”, dejó al desnudo que en las cárceles hay inocentes presos por causas presuntamente armadas por policías.

Menos rimbombante, pero igual de grave, fue el fallo de la Cámara Federal que dispuso profundizar la investigación por presunto falso testimonio contra un subcomisario que, con su relato, posibilitó la detención y encarcelamiento de un imputado por las “narcovalijas” con droga a España a través de la empresa Southern Winds, que luego fue absuelto.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, revocaron un sobreseimiento dictado por el juez federal Norberto Oyarbide a favor del subcomisario Luis Gigena, quien incurrió en “contradicciones” durante el juicio oral llevado a cabo por el Tribunal Penal Económico número tres.

Por los dichos de Gigena estuvo detenido durante más de un año Fernando Arriete, Gerente de Ventas Internacionales de la SW.

Pero en el juicio oral, Arriete fue absuelto y quedó establecido que su vinculación con la causa “provino de los dichos del subcomisario Luis Gigena”.

El policía reconoció durante el juicio oral que había recibido información inculpatoria contra Arriete, que canalizó “sin haber corroborado la veracidad de tales afirmaciones”. Es decir que otro inocente estuvo preso por decisión de un policía que incumplió con su deber y ahora está investigado por la Justicia Federal.

Un detalle adicional: en primera instancia, el juez Norberto Oyarbide había sobreseído a Gigena.