Polémica por designación de magistrados en Tucumán

La selección de magistrados en la provincia de Tucumán abrió una nueva polémica, ya que el gobernador José Alperovich (Partido Justicialista) no respetó el orden... Por Cuarto Intermedio

La selección de magistrados en la provincia de Tucumán abrió una nueva polémica, ya que el gobernador José Alperovich (Partido Justicialista) no respetó el orden de mérito en el 60% de los concursos realizados por el Consejo Asesor de la Magistratura.

La estadística fue publicada por el diario La Gaceta, de esa provincia.

La polémica no apunta a denunciar una ilegalidad en las decisiones del gobernador, que se ajustan a derecho, aunque ponen en duda el futuro de la independencia del Poder Judicial.

En el informe periodístico se alerta que, de acuerdo con el criterio que sigue Alperovich, los postulantes que ocupan el segundo y el tercer lugar tienen más chance de ser jueces que el que gana el concurso sustanciado del Consejo Asesor de la Magistratura, organismo creado en 2009.

La historia reciente señala que de los 46 quintetos o tercetos que recibió del Consejo, Alperovich se ajustó al orden de mérito en 18 ocasiones y se apartó en 28, en uso de la facultad establecida por la legislación vigente.

La norma prescribe que el PE puede prescindir de dicha escala, y agrega que “si la Legislatura no aprueba el pliego remitido por el PE, este debe elegir otro nombre, siempre dentro del listado, hasta que se consiga la aprobación legislativa”.