Senadores del oficialismo bonaerense vuelven a pedir informes por seguridad a Scioli

Es por la agresión a periodistas y por supuestos abusos de los uniformados de la Bonaerense en la localidad de Olavarría. La sesión que se... Por Cuarto Intermedio

Es por la agresión a periodistas y por supuestos abusos de los uniformados de la Bonaerense en la localidad de Olavarría.

La sesión que se realizará el jueves en el Senado provincial, volverá a exponer las tensiones instaladas entre sectores del kirchnerismo y el gobierno bonaerense en torno a la política de seguridad.

Por un lado, el bloque oficialista comandado por Cristina Fioramonti presentará un pedido de informes sobre la actuación de efectivos de la Policía Bonaerense durante los incidentes ocurridos el lunes pasado en Malvinas Argentinas.

Ese día, una patota presuntamente vinculada al intendente local Jesús Cariglino, agredió a un grupo de periodistas que cubrían una manifestación frente al Hospital de Niños Claudio Zin, ante la supuesta “inacción policial” como denunciaron los trabajadores de prensa.

Pero además, desde las comisiones de Derechos Humanos del Senado y Diputados -ambas conducidas por legisladores de La Cámpora- se impulsará una presentación conjunta relacionada a los supuestos casos de abusos policiales ocurridos en el distrito de Olavarría.

Los miembros de las comisiones estuvieron en esa comuna y se reunieron con familiares y allegados de las víctimas que denuncian asesinatos, maltratos y torturas por parte de la Bonaerense.

En la sesión, que fue pública, brindaron sus testimonios vecinos y familiares de las víctimas, entre ellos la madre de Germán Esteban Navarro, un joven de 17 años asesinado en 2004 tras haber sido contratado por el Comando de Patrullas de la Policía de Olavarría para animar una despedida de soltero.

“La mujer contó que el chico estuvo desaparecido durante seis meses y luego apareció muerto. La causa y la investigación están paralizadas”, explicó el senador del FpV Emilio López Muntaner.

López Muntaner también relató que otros ciudadanos de Olavarría “denunciaron detenciones arbitrarias de sus hijos en la calle y el maltrato que sufre la juventud, sobre todo en las comisarías. Hubo un mismo patrón en los testimonios: siempre se trata de chicos de familias humildes, una situación que se da también en todo el Conurbano bonaerense”.

Luego de los testimonios, los diputados y senadores avanzaron con una declaración conjunta de ambas comisiones que se tratará luego en el recinto de cada Cámara.

En la sesión convocada en el Senado, el oficialismo avanzará además con un nuevo pedido de informes motorizado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, y que buscará esclarecer el desempeño de la Bonaerense durante la agresión a periodistas en Malvinas Argentinas.

La iniciativa fue presentada formalmente con la firma de nueve senadores de la bancada oficialista, varios de ellos de la agrupación La Cámpora. Y amenaza con generar un nuevo foco de enfrentamiento con los legisladores que responden a La Juan Domingo, quien anticiparon que no acompañarán ese proyecto.

Vale señalar que desde que se produjo el desembarco de Mariotto y la tropa de legisladores “K” y de La Cámpora, en las Cámaras bonaerenses el oficialismo acompañó o impulsó ocho pedidos de informes al Ejecutivo, sobre aspectos como el gasto en publicidad o los contratos con las empresas de juegos de azar, que terminaron generando fuertes tensiones.