Polémica con fuertes cruces por los proyectos de reformas judiciales

Reforma del Consejo de la Magistratura, de la Procuración y de la ley de Jury, en medio del fuego cruzado entre el kirchnerismo bonaerense y... Por Cuarto Intermedio

Reforma del Consejo de la Magistratura, de la Procuración y de la ley de Jury, en medio del fuego cruzado entre el kirchnerismo bonaerense y los colegios profesionales. Por su parte, el vicegobernador Gabriel Mariotto, acusó a magistrados y abogados de “querer controlar a la Justicia”.

El paquete de proyectos legislativos vinculados a reformas en materia judicial, volvieron a convertirse en el centro de una polémica que incluyó fuertes cruces y una dura acusación por parte del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto hacia los colegios de abogados y magistrados, a los que calificó como “una corporación que busca controlar la Justicia”.

La controversia marcó así la previa a una jornada clave para esa batería de proyectos, que incluye iniciativas para reformar el procedimiento de jury de enjuiciamiento, en la conformación y funciones del Consejo de la Magistratura, en la estructurar de la Procuración General de la Corte y para limitar el beneficio de la excarcelación a los detenidos con portación de armas.

La propuesta de reforma al Consejo de la Magistratura, que modifica la cantidad de miembros del organismo encargado de la selección de jueces y fiscales, fue la que disparó los cruces más fuertes.

En declaraciones periodísticas, Mariotto respondió con dureza las críticas que formularon a ese proyecto ya aprobado por el Senado desde el Colegio de Magistrados y la Red de Jueces Penales, quienes dijeron que la reforma “compromete seriamente la independencia del Poder Judicial”.

Mariotto, cargó contra los colegios de jueces y abogados (quienes también habían cuestionado el proyecto) al sostener que se trata de una “corporación” que “busca controlar la justicia”. “Están diciendo muchas cosas porque el Senado intervino con mucha responsabilidad en cambiar el Consejo de la Magistratura, pero si los representantes de las corporaciones que están dentro del cuerpo no tienen idoneidad ética y moral, después surgen los dolores de cabeza que tenemos en la sociedad”, disparó.

En medio de esa polémica, en la Cámara de Diputados el oficialismo resolvió no apurar el tratamiento del proyecto, que podría ser postergado para el próximo año.

En la sesión prevista para este jueves en la Cámara Baja, sí se tratarán otros dos proyectos que también generaron polémica: la reforma a la ley de jury de enjuiciamientos, que busca agilizar ese procedimiento; y de la Procuración, que establece cambios en el organismo para dotar de autonomía al cuerpo de defensores con respecto al de fiscales.

Esta última iniciativa fue centro de durísimas críticas por parte de organismos de Derechos Humanos, que reclamaron la convocatoria a una audiencias pública para debatir esa reforma.

La APDH, el Foro para la Justicia Democrática y la Asociación de Defensores por los Derechos Humanos, entre otras entidades, reclaman un debate “sobre el mejor modelo de organización de la defensa de los más vulnerables y cómo abrir el acceso a la Justicia del pueblo”, a través de un duro documento que finaliza diciendo: “Algo huele mal”.

El paquete de reformas vinculadas a justicia y seguridad también contiene otro proyecto polémico que hoy podría ser aprobado en Diputados. Se trata de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo que busca limitar las excarcelaciones a delincuentes que se resistan a la autoridad mediante el uso de armas.