Buenos Aires: la oposición reclama por la Fiscalía de Estado

El reclamo surgió ante las versiones sobre la decisión del gobernador Daniel Scioli, de impulsar a Ricardo Casal para ese cargo. Legisladores de la oposición... Por Cuarto Intermedio

El reclamo surgió ante las versiones sobre la decisión del gobernador Daniel Scioli, de impulsar a Ricardo Casal para ese cargo.

Legisladores de la oposición robustecieron su ofensiva en rechazo a la posibilidad de que el gobernador Daniel Scioli designe a un dirigente afín al oficialismo en la Fiscalía de Estado. En medio de los rumores sobre la chance de que el mandatario proponga al ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, tanto el radicalismo como el Frente Amplio Progresista dijeron que “se cometería un grave error” si el Ejecutivo provincial avanzara con la idea de proponer un candidato ligado a la administración provincial o al partido de gobierno.

El debate ganó temperatura en las últimas horas luego de que distintas fuentes del sciolismo dejaran trascender la intención del gobernador de proponer a Casal como Fiscal de Estado, cargo que quedó vacante con el fallecimiento de Ricardo Szelagowski, un funcionario ligado al radicalismo.

Esa intención demandaría de un acuerdo político con el kirchnerismo, ya que el pliego del actual ministro debe ser aprobado en el Senado donde el vicegobernador Gabriel Mariotto juntó varias voluntades en el bloque oficialista.

Aún en medio de esa complejidad, a la que hay que sumar la búsqueda de un sucesor en esa cartera clave del gobierno provincial -se habló incluso de una división del ministerio y una posible oferta al kirchnerismo para que se haga cargo de Seguridad-, sectores de la oposición se han puesto en alerta ante la posibilidad de que Scioli promueva a un dirigente del oficialismo y rompa con la tradición que rige en la Provincia desde hace varios años. Es que, en efecto, Szelagowski ejerció el cargo de Fiscal de Estado durante los sucesivos gobiernos peronistas desde 1987.

Sin embargo, desde el Frente para la Victoria aparecieron voces en dirección a respaldar una posible decisión de Scioli de impulsar a un dirigente oficialista. “La Fiscalía no es un espacio de la oposición. Esa es una premisa que han instalado algunos dirigentes. Además, tampoco así lo establece la Constitución”, dijo el diputado sciolista Guido Lorenzino.

Horas después del fallecimiento del Fiscal de Estado, en ámbitos del gobierno provincial trascendió que la idea sería darle continuidad a la gestión en ese organismo de control. Así, se daba por segura la designación del Fiscal Adjunto, Hernán Gómez, también afín a la UCR.

Sin embargo, en los últimos días comenzó a hablarse de Casal.

En ese contexto, el presidente del Comité Provincia del radicalismo, Miguel Bazze, sostuvo que “la Fiscalía debe seguir en manos de la oposición y el partido mayoritario opositor es la UCR”.

“Esto hace a la transparencia de la gestión, porque además de representar los intereses de la Provincia, la Fiscalía tiene funciones de contralor hacia adentro de la administración”, dijo Bazze, quien añadió: “Se estaría cometiendo un grave error si se designa a un oficialista”.

El diputado introdujo otro aspecto en la discusión cuando indicó que “además de Gómez, el radicalismo tiene excelentes profesionales que pueden ser candidatos”.

“Es un organismo de control y debiera estar presidido por una persona que no tenga vinculación directa o indirecta con el Ejecutivo”, dijo por su parte el diputado Juan Carlos Juárez, del FAP.

En tanto, Lorenzino no sólo salió al cruce de la oposición, sino que además ubicó a Casal como un candidato potable. “La Fiscalía es un espacio político que Casal u otros dirigentes pueden ocupar porque requiere de dos requisitos que él tiene: ser bonaerense y tener conocimientos y compromiso con el Estado provincial”, sostuvo.

Pero además, dijo que “no es un espacio de la oposición; es una falsa premisa que han instalado algunos dirigentes. Incluso no ha sido el espíritu en su momento en el nombramiento de Szelagowski porque lo designó el gobernador Armendáriz en los últimos meses de gestión y después lo aceptó Cafiero en pleno gobierno de Raúl Alfonsín”.

Y completó: “En este contexto político, me parece que hay que ir a lo probo y al compromiso con el Estado provincial de la persona que se defina en ese área”.