Acuerdo por agenda legislativa entre Scioli y Mariotto

El gobernador Daniel Scioli y su vice Gabriel Mariotto dieron muestras de sintonía política, al avanzar con una amplia agenda legislativa para lo que queda... Por Cuarto Intermedio

El gobernador Daniel Scioli y su vice Gabriel Mariotto dieron muestras de sintonía política, al avanzar con una amplia agenda legislativa para lo que queda del año entre la que se encuentra el Presupuesto 2013, que sería aprobado esta semana en la Legislatura.

El encuentro estuvo rodeado de fuertes mensajes políticos. En primer término, se produjo luego de que Scioli exhibiera cierta dosis de independencia tras autorizar el lanzamiento de la DOS, un sector hiperpropio que busca apuntalar sus aspiraciones presidenciales, y de reunirse con varios dirigentes peronistas desencantados del kirchnerismo.

Pero el mandatario, aún concretando esos gestos, se mostró una vez más alineado a la Casa Rosada. No sólo se encontró con Mariotto, un hombre del riñón “K”: se retrató con varias fotos de fondo en la que aparece junto a Néstor y Cristina Kirchner y otras en la que se ve en primer plano a la Presidenta.

Más allá de las lecturas políticas, en términos legislativos Scioli y Mariotto avanzaron en la idea de transformar en ley varias iniciativas que están en pleno trámite parlamentario.

Entre ellas están proyectos como la autonomía de la defensa, desarme a delincuentes (endurecimiento de las excarcelaciones), juicio por jurados, jury por enjuiciamiento, la posibilidad de voto a partir de los 16 años, reformas al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, disponibilidad de tierras para Plan Procrear y adhesión a la ley nacional de desarmaderos.

En estos días, además, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) intenta negociar con la oposición los puntos más significativos del proyecto de Presupuesto 2013 y de la Ley Impositiva, con la intención de aprobarlo, incluso, esta misma semana tanto en Diputados como en Senadores.

Se trata de una apuesta de riesgo de parte del oficialismo, habida cuenta que requiere el acompañamiento de una mayoría especial para los capítulos referidos a endeudamiento.

Pero además, si logra que las normas sean aprobadas en Diputados, necesitará el acompañamiento de los dos tercios de los senadores para avalar que ingresen “sobre tablas” en la sesión que realizará en simultáneo la Cámara alta.

El sciolismo pretende sacar sin más demora estos proyectos clave, teniendo en cuenta que la Ley Impositiva incluye adicionales de Inmobiliario y Patente que se buscan aplicar en lo que resta del año.