Se tensan los ánimos entre el gobierno y la CGT por el proyecto sobre las ART

Hugo Moyano rompió definitivamente lanzas con quien fuera su asesor legal y “cuasi” mando derecha dentro del Congreso nacional, Héctor Recalde. La batalla por la... Por Cuarto Intermedio

Hugo Moyano rompió definitivamente lanzas con quien fuera su asesor legal y “cuasi” mando derecha dentro del Congreso nacional, Héctor Recalde. La batalla por la ley de las ART, ahora amenaza con trasladarse a las calles.

«No podes ser tan servil al poder”, le dijo Hugo Moyano a su ex asesor legal en la central obrera, Héctor Reclade, previo a retirarse de de una reunión donde se discutía el proyecto de las ART en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja.

Si bien la relación entre ambos viene cuesta abajo desde que el líder camionero rompió relaciones con el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (el diputado no siguió sus pasos), se especulaba con que tarde o temprano Moyano le facturaría públicamente la “traición” a su ex persona de confianza.

“Creíamos que respondías a los trabajadores y tengo que decir que no es así… invitarnos para decirnos que está todo cocinado es una falta de respeto”, lo cruzó con dureza el líder de la CGT a Recalde ante la mirada atónita de los allí presentes. Acto seguido y en relación a su disidencia con el texto oficial, el titular de la comisión de Legislación General se defendió de las críticas aduciendo que el proyecto en minoría que había presentado era exactamente el mismo al que se refirió Moyano, y que el perteneciente al del Poder Ejecutivo no lo había firmado. Obviamente, no solo el líder de la CGT no le creyó, sino que además redobló la apuesta al recordarle lo que el diputado le había dicho un tiempo atrás: “Si no aprueban lo que dice la CGT yo renuncio a la comisión”, fue lo que según Moyano, su ex asesor le había confesado.

Tras algunos otros cruces signados por la tensión, Moyano cumplió con su palabra y se retiró de la reunión tras escuchar la disertación del representante de la CTA opositora comandada por Pablo Micheli y aseguró, una vez afuera, que la semana próxima existía la posibilidad de que se manifestaran frente al Congreso nacional para expresar su rechazo al proyecto oficial de las ART que tratará la Cámara de diputados.

Ahora, mientras Héctor Recalde se lamenta por el abrupto final de su relación con Moyano, desde el riñón duro del líder camionero ya advirtieron que presentarán una dura batalla a la iniciativa gubernamental sobre las ART: “Esta ley va a costar sangre a los trabajadores”, avisó el titular del gremio de los Judiciales, Julio Piumato.

Por tanto, el final sobre el futuro de esta ley tendrá un desenlace más que abierto, aunque no esta vez dentro del Parlamento, sino tal vez en las calles…