Gobierno bonaerense deberá responder por agresiones en una escuela

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires deberá a indemnizar a la familia de un alumno que resultó herido con un cutter en una... Por Cuarto Intermedio

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires deberá a indemnizar a la familia de un alumno que resultó herido con un cutter en una pelea con otro niño cuando ambos salían de la clase de química de una escuela marplatense.

Los hechos, vale aclararlo, se produjeron en el año 2000, cuando el gobernador bonaerense era Carlos Ruckauf.

La Sala Tercera del tribunal, con las firmas de los jueces Nélida Zampini y Rubén Gerez, sostuvieron que “resulta absolutamente previsible que un niño o adolescente cometa un acto de indisciplina mientras éste se encuentra sujeto a la autoridad escolar y sus acciones no son ajenas o extrañas al establecimiento que lo tiene bajo su cuidado”.

Y agregaron: “No es un hecho ajeno al comportamiento del educando como pretende la accionada y por eso la ley responsabiliza a la institución. Se suma a lo expuesto, que el elemento cortante es una herramienta de uso escolar”.

Según los jueces, “desde hace bastante tiempo ha operado un cambio radical en la dinámica escolar; esto no puede resultarnos indiferente. El proceso de enseñanza, ha pasado ahora a desenvolverse en circunstancias donde la escuela es espacio de contención social. Por ello, masividad, inconducta, hechos de violencia y escaso acompañamiento familiar son datos devenidos en nuevas miradas de la vida escolar de los menores que presuponen distintas formas de prevención”.

La condena contra el gobierno bonaerense rondó los 30 mil pesos, más intereses.