Fiscal porteña pide desalojar a los ocupantes del Centro Cultural San Martín

Una fiscal penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires insistió con que la fuerza pública debe desalojar, orden judicial mediante, la “plaza seca”... Por Cuarto Intermedio

Una fiscal penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires insistió con que la fuerza pública debe desalojar, orden judicial mediante, la “plaza seca” situada en la Planta Baja del Centro Cultural General San Martín, ocupada por manifestantes desde hace largo tiempo.

“Vengo a interponer recurso de apelación contra la resolución dictada el día 1º de febrero de 2013 por el Magistrado interviniente en autos a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nº 17, Dr. Norberto Tavosnanska, en tanto dispuso: ‘…II.- NO HACER LUGAR AL ALLANAMIENTO DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN sito en Sarmiento 1551 de esta ciudad en el marco del legajo de investigación 13590/13, solicitado por la Unidad Fiscal A Sudeste…’.”, sostiene el escrito presentado ante la Cámara por la fiscal Claudia Barcia.

Para la fiscal, “se encuentran en principio acreditados en la presente investigación los hechos ocurridos a partir del 3 de enero de 2013 cuando un grupo de seis (6) personas no identificadas hasta la fecha, -quienes se autodenominan ‘Asamblea ex alumnos Sala Alberdi’- ocuparon en forma permanente, manteniéndose ilegítimamente en la sala Alberdi ubicada en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín sito en Sarmiento 1551 de esta ciudad, despojando de esta manera de la tenencia del bien a las autoridades legales que ejercen la dirección de dicho Centro Cultural”.

Según Barcia, “no es el Estado, como señala el Sr. Juez en la resolución puesta en crisis, el que en forma intempestiva modifica la cuestión e intenta resolver este problema a través de la criminalización de un conflicto cultural “tolerado y admitido”; al contrario, son los ocupantes de la Sala que al no respetar las decisiones judiciales tornaron su tenencia ilegítima y dejaron de actuar dentro del marco jurídico que ellos mismos habían escogido hace dos años para resolver esta cuestión. Y lo hacen, porque ahora la resolución les resultó adversa”.