Judiciales bonaerenses inician un nuevo paro y se resiente el conflicto salarial

En tanto, los médicos de los 77 hospitales cumplen su tercera jornada de huelga. Ambos sectores rechazan la oferta de incremento presentada por la Provincia... Por Cuarto Intermedio

En tanto, los médicos de los 77 hospitales cumplen su tercera jornada de huelga. Ambos sectores rechazan la oferta de incremento presentada por la Provincia de Buenos Aires.

Los empleados judiciales bonaerenses iniciarán un nuevo paro por 48 horas, mientras que los médicos de los hospitales públicos cumplirán con la tercera jornada de la huelga por 96 horas que iniciaron el martes. En ambos casos, las protestas se relacionan con los reclamos salariales de sus respectivos sindicatos.

Tanto la Asociación Judicial Bonaerense como los profesionales de los hospitales nucleados en Cicop, rechazaron la oferta salarial formulada por la Provincia e iniciaron una ofensiva en busca de que esa propuesta sea mejorada.

En el caso de los judiciales, la propuesta oscila entre el 23 y el 26,5%, que se pagará en tres cuotas (marzo, septiembre y diciembre), mientras que para los médicos, la propuesta oscila entre el 23 y el 24%, también en tres etapas.

Los dos gremios consideraron insuficiente la oferta e iniciaron una ofensiva que incluye paros y movilizaciones.

De hecho, el viernes coincidirán en una movilización junto a ATE en Capital Federal.

Los judiciales reclaman además que se eleve el porcentaje de una bonificación que perciben los trabajadores de los tribunales, en tanto que los médicos piden un incremento de los reemplazos de guardia, entre otras reivindicaciones.

Frente a los planteos, la administración de Daniel Scioli no volvió a convocar a los gremios, ni tampoco ordenó la liquidación de los aumentos, tal como dispuso para el caso de los docentes.

En ese contexto, la Cicop advirtió que podría iniciar un paro por tiempo indeterminado en caso de que la Provincia no convoque a una nueva reunión para discutir salarios.

Mientras tanto, el paro viene afectando la atención en los hospitales, donde sólo se atiende en las guardias.