Bajan listas y denuncian “proscripción” de candidatos bonaerenses en el Frente Progresista

La Junta Electoral de la alianza entre radicales y el Frente Amplio Progresista (FAP) rechazó por diversas irregularidades cinco nóminas que no podrán participar de... Por Cuarto Intermedio

La Junta Electoral de la alianza entre radicales y el Frente Amplio Progresista (FAP) rechazó por diversas irregularidades cinco nóminas que no podrán participar de las Primarias y hubo fuertes reacciones.

Candidatos de diversos sectores del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) denunciaron en las últimas horas que fueron “proscriptos” por parte de la Junta Electoral de la fuerza, que impugnó la presentación de cinco listas internas por irregularidades en las adhesiones o en la nómina de postulantes.

La polémica se instaló en la alianza que integran la UCR, el FAP y la Coalición Cívica (CC), donde hubo acusaciones y denuncias cruzadas por parte de los candidatos a los que se les rechazaron las listas.

La reacción surgió luego de que el martes pasado la Junta Electoral del Frente firmara una resolución en la que comunicó que cinco listas no serían oficializadas para competir en las Primarias del próximo 11 de septiembre.

Se trata de tres listas seccionales de la Tercera sección, una de la Primera y dos de la Quinta sección, encabezadas por dirigentes radicales desplazados o “margaritos” descontentos con la conformación del frente con la UCR.

Entre las listas impugnadas se encuentran las encabezadas por el actual diputado y ex intendente de Brandsen Carlos García -de Nuevos Aires, línea “moroista” de la UCR- en la Tercera sección; Carlos Nivio y Ana de Otazúa -del socialismo y el GEN- en la Quinta; y Santiago Nino, de la Primera sección.

En su resolución, la junta también rechazó otras dos líneas de la tercera: Solidaridad e Igualdad -encabezada por Cristian Bulacio- y Renovación Progresista.

Según la resolución partidaria, la mayoría de las listas fueron objetadas por la falta de adhesiones o por incongruencias en algunos de los candidatos.

Tras conocerse la decisión, los precandidatos de la quinta sección por Participación Progresista, Carlos Nivio y Ana de Otazúa, señalaron que con la medida “en nuestra Sección Electoral quedó únicamente la lista propulsada por Stolbizer-Alfonsín, impidiendo que fueran los ciudadanos quienes optaran por la propuesta política que mejor representara sus intereses, tal como debe darse en un proceso democrático y de respeto a los habitantes”.

Tras conocerse la resolución de la Junta Electoral interna, el senador Nino denunció un intento de proscripción por parte de las autoridades de ese espacio y dijo que espera una resolución favorable desde la Justicia.

En declaraciones periodísticas, Nino afirmó que su postulación, pese a la resolución de las autoridades electorales del Frente Progresista, “sigue en pie”. No obstante, reconoció no saber “qué sucede; si nuestra lista está oficializada o rechazada y si tiene derecho a competir”.

De la misma manera, pidió que se revea el “reglamento” del FPCyS, que prescribe que “a nivel seccional podía haber una sola lista y eso significa que estás en la lista oficialista o no estás”. Y se quejó de que no se lo haya notificado si la lista “tenía problemas con avales, está incompleta, o con el cupo”.

Carlos García, por su parte, denunció que la Junta Partidaria se negó a aceptar los avales que, en primera instancia, su lista presentó, por lo que recurrió a la Junta Electoral a modo de certificar sus adhesiones.

“Hubo avales que no nos quisieron recibir, pero como nosotros los teníamos certificados ante escribano público, pudimos sortear la situación y nos presentamos en la Junta Electoral que nos autorizó a cargarlos más tarde”, afirmó García en declaraciones a la prensa.

El dirigente oriundo de Brandsen se mostró molesto con la actitud atribuida a la Junta Partidaria, aunque estimó que antes de finalizar la semana la Junta Electoral Bonaerense autorizará su lista para competir en las Primarias.