El Gobierno bonaerense salió a tomar deuda por unos 200 millones de dólares

El movimiento fue autorizado por el Ejecutivo nacional. Pagará una tasa del 4,24%. Con esos fondos, refinanciará obligaciones de 2012 a plazos más largos. El... Por Cuarto Intermedio

El movimiento fue autorizado por el Ejecutivo nacional. Pagará una tasa del 4,24%. Con esos fondos, refinanciará obligaciones de 2012 a plazos más largos.

El gobierno bonaerense emitió un bono por 200 millones de dólares a una tasa del 4,24%, luego de que la administración de Cristina Fernández de Kirchner destrabara la autorización para que la Provincia de Buenos Aires pudiese salir a los mercados en busca de fondos.

La emisión supone un alivio financiero para la gestión de Daniel Scioli, que hace unos 20 días había logrado que la Anses le refinanciara un préstamo que le concedió el año pasado para que pudiera terminar de pagar el aguinaldo.

Este bono en dólares refinancia la deuda emitida en 2012, que permite a la Provincia alargar los plazos, y alcanzar un ahorro de 80 millones de pesos por la baja en la tasa de interés que consiguió en esta colación. Es que, según se informó en fuentes del ministerio de Economía, la emisión del año pasado se concretó a una tasa del 9%.

La titular de la cartera económica, Silvina Batakis, afirmó que “hoy las finanzas de la Provincia están en un sendero de sustentabilidad y esto es producto de las políticas de desendeudamiento que impulsó el gobernador Daniel Scioli, que en los últimos cinco años redujo el peso de la deuda provincial a la mitad”.

Según se informó, la operación realizada por el equipo económico bonaerense se llevó a cabo a través del Banco Provincia, Provincial Bursátil y la firma Puente.

En ese marco, el titular del Bapro, Gustavo Marangoni, aseguró que “el éxito de la operación se debe a que fue realizada con una tasa menor y a un mayor plazo que las colocaciones anteriores”, y agregó que “este resultado es producto de la confianza de los mercados en la evolución fiscal y financiera de la Provincia”.

El título emitido en dólares vence en 18 meses -en febrero de 2015-, mientras que los intereses se pagarán de manera semestral y el capital se amortizará íntegramente al vencimiento.

El gobierno nacional ya había decidido refinanciar el préstamo por 600 millones de pesos que le concedió en agosto del año pasado a la administración Scioli para que el gobernador pudiera completar el pago del medio aguinaldo de entonces y que vencía dentro de unos pocos días.

Ambas medidas -la emisión del bono en dólares y la refinanciación del préstamos de Anses- es una consecuencia económica-financiera de la mejor relación política que se viene dando desde que Scioli decidió convertirse en un puntal de la campaña del primer candidato a diputado nacional del oficialismo por el Frente para la Victoria bonaerense, Martín Insaurralde.

Durante el primer semestre del año, y a medida que la relación entre el gobernador y la Casa Rosada se iba tensando, la administración bonaerense encontró crecientes dificultades para hablar de cuestiones financieras “urgentes”, desde la posibilidad de que fuera refinanciada la deuda, hasta para obtener del ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, autorizaciones para que la Provincia de Buenos Aires emitiera bonos.