Santa Fe pide justo reparto de Impuesto al Cheque

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad una instrucción a los legisladores nacionales de esa provincia para que trabajen en el sentido... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad una instrucción a los legisladores nacionales de esa provincia para que trabajen en el sentido de procurar un justo reparto de los recursos que genera el Impuesto al Cheque.

El texto sancionado dice: “La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe vería con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe, ante el inminente tratamiento del Presupuesto, gestionen ante las autoridades nacionales que el total del producido por el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios (Impuesto al Cheque), se distribuya entre la Nación y el conjunto de las jurisdicciones provinciales, conforme las disposiciones establecidas en los artículos 3º y 4º de la Ley Nº 23.548 (coparticipación)”.

Los senadores santafesinos señalaron que “actualmente, el 70% de este impuesto ingresa al Tesoro Nacional y lo administra el Poder Ejecutivo Nacional, en teoría con la finalidad de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico. Y en ese esquema, sólo se coparticipa el 30% de lo recaudado”.

Además, apuntaron que “frente a la intención del gobierno nacional de prorrogar, una vez más, la inequitativa coparticipación del denominado Impuesto al Cheque, técnicamente Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios”.