Investigan a policías por el supuesto armado de una causa con fines extorsivos

Un hombre que estuvo casi dos meses detenido acusado en una causa por drogas fue absuelto en un juicio oral, y el tribunal ordenó investigar... Por Cuarto Intermedio

Un hombre que estuvo casi dos meses detenido acusado en una causa por drogas fue absuelto en un juicio oral, y el tribunal ordenó investigar a los policías por el supuesto “armado” de un expediente para extorsionarlo.

El juzgado correccional número dos de la ciudad bonaerense de La Matanza, a cargo del juez Horacio Giusso, absolvió a Leonardo Enrique Herrera, quien estaba investigado por el presunto delito de “tenencia de estupefacientes”. Según explicó el defensor de Herrera, el penalista Daniel Vera Méndez, “el 21 de marzo de 2012 en horas del mediodía Herrera circulaba en el vehículo de su esposa por la calle Ambrosetti hacia la ruta nacional número 3, en la ciudad de San Justo, y en esas circunstancias 20 metros antes de llegar a la ruta fue interceptado por personal policial perteneciente a la dependencia de San Alberto”.

“Fuera de jurisdicción, procedieron a solicitar a Herrera 100 mil pesos porque en caso contrario le armarían una causa por la que tendría que estar muchos años detenidos”, relató el abogado, y quedó expuesto durante el juicio. “Ante la negativa de Herrera de entregarles dinero procedieron a colocar en el auto una bolsa con estupefacientes. Durante el tiempo en que estuvo detenido, en el patrullero como en el interior de la dependencia de San Alberto, Herrera se comunicó desde su teléfono a su domicilio particular para avisar a su esposa, que se encontraba embarazada, que estaba detenido y que le iban a armar una causa”, añadió Vera Méndez.

Los policías le habrían permitido utilizar el teléfono, según la imputación, “para que consiguiera el dinero que debía entregar”.

“Toda la situación fue acreditada en la audiencia de juicio”, explicó Vera Méndez. El imputado fue “absuelto de culpa y cargo” en el marco de la causa 467/13, gracias a que la fiscal de juicio, Silvina Cano, no formuló acusación en su contra.

La fiscal, añadió el letrado, “entendió que el procedimiento efectuado por personal policial fue totalmente ilegal y pidió que se investigue a los oficiales por la posible comisión del delito de extorsión”.