Procesan a informante de la Policía Federal por presunta extorsión

Un «informante» de la la Policía Federal, que fingió ser un «inspector» presuntamente para extorsionar a un comerciante chino y sacarle dinero bajo la amenaza... Por Cuarto Intermedio

Un «informante» de la la Policía Federal, que fingió ser un «inspector» presuntamente para extorsionar a un comerciante chino y sacarle dinero bajo la amenaza de clausurarle el local, fue procesado y quedó al borde del juicio oral y público, en el que podría ser condenado a penas de entre cinco y diez años de cárcel.

La Sala Cuarta de la Cámara del Crimen confirmó un fallo de primera instancia que dispuso «el procesamiento del supuesto inspector por ser considerado coautor del delito de extorsión».

El damnificado «efectuó un pormenorizado relato de las circunstancias en las que el 22 de agosto pasado a las 15, en momentos que se hallaba en el interior del local comercial denominado ‘Sabrosos’, en la calle Hipólito Yrigoyen 1520 de esta ciudad, ingresó el denunciado -junto a otra persona no identificada en el sumario-«. En ese momento «le manifestó que eran empleados de la AFIP y que tenían la orden de inspeccionar el lugar, para luego referirle que eran del Departamento de Migraciones y por último expresarle que pertenecían a la Policía Federal, exhibiéndole una credencial amarilla».

«Si no querés que te clausure podemos solucionarlo», le habría dicho -según la denuncia del damnificado-, quien reconoció que «le entregó el monto de seis mil pesos, con el que los sujetos se retiraron». Pero un vecino los alertó de que «esos individuos no pertenecían a organismo de control alguno, sino que eran ‘inspectores truchos’ (sic)».

En la causa declaró el comisario inspector de la Policía Federal Andrés Daniel Salvidar, quien admitió conocer al acusado «desde el año 1990» pero «aclaró que no es integrante de la fuerza sino que solamente coopera con la ‘División Asuntos Internos’ a modo de ‘informante'».

El fallo que ratificó el procesamiento fue suscripto por los camaristas Carlos González, Mariano González Palazzo y Alberto Seijas.