Corte rechaza planteo formulado por acusados de cometer delitos de lesa humanidad

La Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de dos imputados por violaciones a los derechos humanos en el Centro Clandestino de Detención denominado “La... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de dos imputados por violaciones a los derechos humanos en el Centro Clandestino de Detención denominado “La Cacha” durante la última dictadura, con lo cual despejó el camino para el juicio oral y público, que ya tiene fecha: será el 18 de diciembre.

Se trata de Rufino Batalla e Isaac Miranda, ambos representados por la defensora oficial María Alejandra Altinier, a quienes la Corte les desestimó un planteo contra la elevación del expediente a la instancia de debate.

La causa está encaminada hacia el juicio oral desde abril del año pasado, cuando el juez federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, clausuró la instrucción y remitió el expediente a la instancia de juicio.

El debate fue requerido por la Unidad Fiscal Federal para delitos de lesa humanidad, a cargo de los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández.

El principal imputado en la causa, por “privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos”, era el ex gobernador de facto Ibérico Saint Jean, fallecido en octubre del año pasado y en cuyo caso se extinguió la acción penal.

Esperan por el juicio oral su ex ministro de Gobierno, Jaime Smart; el ex jefe del destacamento 101 de Inteligencia del Ejército, coronel Alejandro Agustín Arias Duval; los capitanes Carlos Hidalgo Garzón, Jorge Héctor Di Pasquale y Gustavo Adolfo Cavicio, y Ricardo Fernández, Luis Perea, Roberto Balmaceda; Emilio Herrero Anzorena, Carlos María Romero Pavón, Anselmo Palavezzatti, Juan Carlos Herzberg, Raúl Espinoza, Claudio Grande y Héctor Acuña.

El rechazo de la Corte fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

“La Cacha” fue un centro clandestino de detención y maternidad de detenidas embarazadas que funcionó en los primeros años de la dictadura militar en una ex planta transmisora de Radio Provincia, situada en las afueras de la ciudad de La Plata.