Consejo de la Magistratura: archivan denuncia realizada por Gils Carbó

El Consejo de la Magistratura archivó una denuncia de la ex fiscal ante la Cámara en lo Comercial y actual procuradora general de la Nación,... Por Cuarto Intermedio

El Consejo de la Magistratura archivó una denuncia de la ex fiscal ante la Cámara en lo Comercial y actual procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, contra los integrantes de la Sala C de ese tribunal por presunto mal desempeño en tres expedientes, entre ellos, la causa Papel Prensa.

El 13 de marzo pasado el Consejo emitió la resolución 25/2014 mediante la cual consideró que “ha operado de pleno derecho el plazo legal establecido” de tres años de tramitación de un pedido de juicio político. El archivo del expediente fue resuelto “por unanimidad” de los consejeros.

Según la ley que rige los procedimientos en el Consejo, “la decisión de abrir un procedimiento de remoción de magistrados o de aplicar las sanciones no podrá extenderse por un plazo mayor de tres años contados a partir del momento en que se presente la denuncia contra el magistrado”.

Gils Carbó denunció a los integrantes de la Sala C José Luis Monti, Alfredo Kolliker Frers y Juan Garibotto por presuntas irregularidades cometidas en el tratamiento de las causas Papel Prensa y los concursos de acreedores de Sociedad Comercial del Plata y Transportadora Gas del Norte.

Entre otras supuestas anomalías, la ex fiscal de Cámara advirtió que el tribunal estaba adoptando decisiones violando su propia jurisprudencia y retaceando su participación en los expedientes, bien eludiendo requerirle dictamen, bien otorgándole plazos exiguos para presenter apelaciones.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dejó firme sendas resoluciones de ese mismo tribunal en relación con la causa Papel Prensa, desestimando por “falta de sentencia definitiva” las apelaciones presentadas por Gils Carbó, el Estado Nacional y la Comisión Nacional de Valores.