Suspenden declaración indagatoria de testigo por el cuádruple crimen de La Plata

La declaración indagatoria que debía prestar el remisero Marcelo Tagliaferro, acusado de “falso testimonio” en el marco de la investigación por el cuádruple crimen de... Por Cuarto Intermedio

La declaración indagatoria que debía prestar el remisero Marcelo Tagliaferro, acusado de “falso testimonio” en el marco de la investigación por el cuádruple crimen de La Plata, se suspendió porque el imputado recusó a la fiscal platense Ana Medina.

Instantes antes de la declaración, el abogado de Tagliaferro, Sergio D’Amico, presentó un escrito ante el juez de Garantías Guillermo Atencio, ante quien invocó la causal de “falta de motivación del auto interlocutorio por el cual se decide el llamado a indagatoria, so pena de prejuzgamiento”.

Tagliaferro es el remisero que dijo haber visto el 27 de noviembre de 2011 a Osvaldo “el karateca” Martínez saliendo de la casa en la que fueron asesinadas Bárbara Santos, su hija Micaela Galle, su madre Susana de Bártole y Marisol Pereyra (amiga de Bárbara).

La causa fue elevada recientemente a juicio oral, pero en simultáneo Tagliaferro fue acusado por “falso testimonio”, pues declaró dos veces ante la policía sobre el hecho y no pudo reconocer a Martínez, pero al hacerlo por tercera vez, ante el fiscal Álvaro Garganta, sí lo sindicó como la persona a la que había visto salir, e incluso había hablado con él, la noche del cuádruple crimen.

D’Amico también planteó una “excepción por falta de acción” pues entendió que “técnicamente no existe formalmente un testimonio completo, que pueda dar lugar a un llamamiento a prestar deposición indagatoria”.

El argumento sostiene que hasta tanto Tagliaferro no declare en el juicio oral por el crimen, no puede ser acusado de haber declarado falsamente en la causa.

“En general en todas las causas judiciales, en más o en menos, pueden surgir sutiles contradicciones en la deposición de un testigo, pero no lo son de un tenor suficiente como para dar lugar a una acción penal… hasta que no se llegue a la instancia de debate oral, resulta improcedente por prematuro, establecer la existencia de falso testimonio”, subrayó.

La recusación consiguió suspender la indagatoria, sin fecha y por lo menos hasta que se resuelva si la fiscal seguirá o no interviniendo en el expediente.