Mendoza: impulsan proyectos de minería

La Legislatura mendocina recibió dos proyectos de ley para habilitar la exploración de hierro y cobre, (Hierro Indio y Cerro Amarillo), lo que anticipa una... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura mendocina recibió dos proyectos de ley para habilitar la exploración de hierro y cobre, (Hierro Indio y Cerro Amarillo), lo que anticipa una polémica sobre la minería.

El ministro de Tierras y Ambiente y Recursos Naturales de la provincia de Mendoza, Guillermo Elizalde, fue a la Legislatura a presentar las iniciativas de Cerro Amarillo y Hierro Indio.

“Hay una voluntad muy firme de parte de los bloques justicialistas de Diputados y Senadores para avanzar con los dos proyectos”, dijo Elizalde, quien además recordó que las dos iniciativas mineras fueron mencionadas en el discurso del gobernador Francisco “Paco” Pérez en su discurso del 1 de mayo, en la apertura de las sesiones ordinarias de las Cámaras provinciales.

Según el ministro, tanto la exploración de la mina de hierro como la de cobre tienen una baja incidencia ambiental y ambas cuentan con el dictamen técnico de la Universidad Nacional de Cuyo, del municipio de Malargüe y el dictamen sectorial del Departamento General de Irrigación.

“Hoy sólo es ver si son potenciales de ser explotadas”, manifestó Elizalde, y agregó que casi no se utiliza agua en esta fase de la explotación, ya que éste es uno de los temas más observados por los ambientalistas.