Capitanich señaló que la Corte debe funcionar con 5 jueces, tal como lo establece la ley

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la composición de la Corte Suprema de Justicia tras el fallecimiento de Enrique Petracchi el pasado... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la composición de la Corte Suprema de Justicia tras el fallecimiento de Enrique Petracchi el pasado fin de semana, y ratificó que el máximo tribual deberá seguir funcionando tal cual como está ahora. Es decir, con cinco ministros.

“La ley establece que la Corte Suprema de Justicia debe funcionar con cinco jueces. Ante vacantes o renuncias por edad, como hizo público Zaffaroni, deberá procederse con la metodología que establece la ley y el decreto 222 del año 2003 que impulsó Néstor Kirchner”, explicó Capitanich.

En ese sentido y luego de que Eugenio Zaffaroni comunicara su decisión de dejar su cargo en enero próximo, el jefe de Gabinete explicó que se dispone de una ley y un procedimiento de selección ante eventuales renuncias y que ello implica un sistema de audiencias públicas, así como también la publicación de los antecedentes de cada miembro propuesto y un mecanismo de audiencias públicas establecidas por el Senado nacional que incluye, además, un proceso de impugnación de las candidaturas.

“La procedencia, el género y la especialidad del candidato propuesto constituyen atributos evaluados en el momento de propiciar la designación de jueces de la Corte”, añadió.